A
83,79 km
Distancia en línea recta
136 km
Distancia en ruta
1h 27 min
Tiempo estimado del viaje
El Torcal de Antequera
Es ese paraje inquietante que parece observarnos desde la soberbia sus miles de años y que nos sorprende con sus formas kársticas y sus vestigios neolíticos que arrojan más intriga que certeza al visitante.
Sin lugar a dudas, el Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico.
Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años.
comandopreston.blogspot.com/.../el-torcal-de-antequera-y-la-...
Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.
comandopreston.blogspot.com/.../el-torcal-de-antequera-y-la-...
Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.
Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene.
www.destinoantequera.com/antequera-luz-de-luna-incluye-vi...
Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.
www.destinoantequera.com/antequera-luz-de-luna-incluye-vi...
La estructura geológica del Paraje Natural de El Torcal es otro de los aspectos que ha favorecido el proceso de disolución de las calizas. Un gran pliegue en forma de champiñón, con la parte superior muy amplia y estratos horizontales, y unos flancos breves y abruptos, limitados por importantes fracturas, favorece la acumulación de agua en la superficie y su infiltración.
www.fotonatura.org/galerias/paisaje/264179/lightbox/
El karst se comporta como una gran esponja, almacena el agua de lluvia y la transmite al interior, favoreciendo con ello la disolución subterránea, para, por último, evacuarla de nuevo al exterior por su parte más baja, a lo largo de todo el perímetro de El Torcal, siendo el nacimiento más importante el Nacimiento de La Villa, situado en la cara norte.
turismo.antequera.es › Qué hacer › Ecoturismo › Ecoturismo
Aparte del paisaje kárstico que todos podemos apreciar con una simple mirada, tenemos que tener en cuenta el sistema endokárstico característico en este tipo de terrenos y que en El Torcal se traduce con más de un millar de simas y cuevas formadas por la disolución de las calizas.
torcaldeantequera.com/
La presencia del Hombre en El Torcal se remonta a la Prehistoria, concretamente del Neolítico Medio, hallándose yacimientos arqueológicos en la Cueva del Toro. Existen otros yacimientos que atestiguan la presencia humana en El Torcal VIII milenios A.C. Algunos de ellos son: La cueva de la Cuerda, cueva de Marinaleda, Sima del Hoyo... y otros en superficie como el del Hoyo del Francés, Hoyo del Tambor o Fuente de la Higuera.
Igualmente, se han recogido restos más recientes de origen romano que apuntan hacia el uso en cantería de los recursos geológicos del lugar, usándose las calizas en la construcción de villas próximas al Torcal: Anticaria, Osqua y Nescania.
De los romanos a los árabes, los cuales si tuvieron una presencia más prolongada, prueba de ello era la torre vigía que permaneció hasta los años 70 en sierra Chimenea, derribada por un rayo, así como la imponente Alcazaba.
www.diariosigloxxi.com/.../el-parque-natural-de-el-torcal-de-...
La construcción de la Alcazaba se inició en el siglo XI, pero la mayor parte de las murallas y las dos torres que de ella se conservan corresponden al siglo XIV.
www.cazatormentas.net/.../torcal-de-antequera-los-ultimos-po...
www.diariosigloxxi.com/.../el-parque-natural-de-el-torcal-de-...
La construcción de la Alcazaba se inició en el siglo XI, pero la mayor parte de las murallas y las dos torres que de ella se conservan corresponden al siglo XIV.
www.cazatormentas.net/.../torcal-de-antequera-los-ultimos-po...
Tras el abandono del poblado de las Sepulturas, los únicos habitantes ocasionales de El Torcal eran los pastores, bandoleros y maquis.
Al pie de este espacio, Villanueva de la Concepción, también conocida como La Villa del Torcal, merece su visita. Su excelente ubicación, a tan sólo 30 minutos de Málaga y a 20 de Antequera, hace que este lugar sea cada vez más frecuentado por los amantes del turismo de interior. Esta localidad no olvida sus costumbres y tradiciones, así lo atestigua el Festival de Verdiales, considerado el más importante de Málaga.
. En esta zona es posible ver alguno de los ejemplares de la fauna típica de El Torcal como son el águila perdicera, buitre leonado, tejón, garduña, comadreja y gato montés.
entretejiendoinstantes.blogspot.com/.../el-pais-del-buho.html
Una de las cosas que más me han llamado la atención siempre de este paraje tan peculiar y repleto de historia es la contemplación de su conjunto; verdaderamente sobrecogedor, de una gran plasticidad y auténtico crisol de espectaculares y extrañas huellas naturales y humanas desde el Neolítico hasta la época árabe.
entretejiendoinstantes.blogspot.com/.../el-pais-del-buho.html
Menuda Maravilla qué desconocía por completo!!!!
ResponderEliminarUn beso nena!!!!
Hola Rosa, me alegro de que te haya gustado, besos
EliminarImponente paisaje. Me encantaría poder contemplar en persona y recorrer ese territorio maravilloso. Saludos
ResponderEliminarSi que es bonito, pero sobre todo a mi me impone esa mezcla de prodigio de la naturaleza e historia. Saludos María Eugenia
EliminarQue formaciones tan maravillosas! No tenía idea de su existencia. Forman unos paisajes increíbles. Un abrazo amiga :)
ResponderEliminarOye, qué chulada de lugar. Me ha sorprendido muchísimo. Me encantan los paisajes kársticos, me sorprenden mucho. Gracias Alfmega, un placer caminar por aquí.
ResponderEliminarHola Sandra, a mi también me gustan especialmente este tipo de paisajes, son siempre muy sorprendentes. Saludos
EliminarPreciosas imágenes si tengo posibilidad de poder visitar este lugar viendo las imágenes, seguro que no lo voy a dudar ni un segundo, tiene que ser una experiencia increíble el poder conocer toda esa belleza.
ResponderEliminarTRAFFIC CLUB: Albacete Arte Gráfico.
Hola Francisco, pues si, si tienes oportunidad no te lo pierdas, es una experiencia, saludos
EliminarSi Soledad, son increibles de verdad, me encantó ver los dólmenes en medio de esas rocas, saludos
ResponderEliminar