De Estepona a... El Caminito del Rey



El Caminito del Rey

Este artículo se redactó antes de que las obras de restauración de este emblemático Camino culminaran. Hoy por hoy ya es transitable..

https://picasaweb.google.com/lh/.../ixwqAp7qVsRPoFcD4-2G...‎



Casi todos los aficionados a la escalada y a los “deportes de riesgo” en general han oído hablar alguna vez de este espectacular paraje que algunos denominan el “Camino mas peligroso del mundo:
 EL CAMINITO DEL REY.

blog.thecheaproute.com/el-caminito-del- ...


Y como lo prometido es deuda y la deuda un engorro hoy os presento este lugar a un ratito de Estepona cuya mera existencia ya supone un reto.

www.madridvillaycorte.es/monarquia16alfonsoxiii.php‎

59,37 km
Distancia en línea recta
86,8 km
Distancia en ruta
1h 15 min
Tiempo estimado del viaje

www.elcaminitodelrey.com/‎



Situado entre las localidades de Álora y Ardales (provincia de Málaga), el Caminito del Rey es una senda peatonal de tres kilómetros de recorrido construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.



curiososincompletos.wordpress.com/.../historia-del-caminito-...‎


Encargado por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Chorro y del Gaitanejo, se trataba de un camino por el cual los operarios de mantenimiento tenían que transitar para trasportar los materiales necesarios para la puesta a punto y vigilancia de la central hidroeléctrica.

podemos-juntos.blogspot.com/2013/10/caminito-del-rey.html‎

Las obras de “El Caminito del Rey” se desarrollaron entre 1901 y 1905,  una obra de ingeniería tan particular que en su construcción trabajaron pescadores convertidos en albañiles tierra adentro.


www.taringa.net/.../Caminito-del-rey-el-paseo-mas-peligroso-...‎

Las dificultades y obstáculos para construir el camino tuvieron que ser muchos, sobre todo teniendo en cuenta los medios existentes en aquella época. Los obreros tenían que trabajar suspendidos sobre el vacío, atados a cuerdas sujetas a la parte alta del acantilado.



curiososincompletos.wordpress.com/.../curiososincompletos/‎

Existe una “leyenda” acerca de los operarios que construyeron este camino, se dice que el trabajo fue realizado por presos, principalmente por condenados a muerte, ya que eran los únicos capaces de poner en riesgo sus vidas a cambio de un presunto indulto. Pero la historia es otra bien distinta aunque no menos fantástica, lo que se sabe con certeza es que en esta obra (y en otras realizadas en el pantano) los operarios fueron diestros marineros malagueños, habituados a colgarse de las cuerdas y palos de sus embarcaciones.



curiososincompletos.wordpress.com/.../historia-del-caminito-...‎

Durante la construcción del Embalse del Conde de Guadalhorce (1914-1921), las visitas a la zona comenzaron a hacerse muy frecuentes. Las vistas que se podían contemplar desde los diferentes puntos del camino eran impresionantes, por lo que el ingeniero jefe del embalse y I Conde de Guadalhorce, Rafael Benjumea Burín, quiso hacer algo mas “cómodo” el camino dentro de las posibilidades que permitía su emplazamiento.



podemos-juntos.blogspot.com/2013/10/caminito-del-rey.html‎

Benjumea decidió mejorar el camino e hizo reformar el puente (diseñado por el ingeniero de caminos Eugenio Rivera) existente entre los dos lados del desfiladero. Este puente es visible desde la carretera que va de Álora al Embalse del Conde del Guadalhorce.


fotos-paisajes.net/.../imagen-del-desfiladero-de-los-gaitanes.ht...‎

El Balconcillo también tiene su leyenda, se habla de la trágica muerte de una joven inglesa, de suelta y larga cabellera rubia, que se despeñó desde allí montada en un caballo blanco incapaz de soportar la vida que llevaba.



www.fotosimagenes.org/leyenda-de-la-encantada‎


El Caminito, suspendido de una pared vertical a mas de 100 metros de altura y con un metro de ancho en ciertos tramos,  debe su nombre a la visita del rey Alfonso XIII. Impresionado por esta espectacular pasarela, se dice que el monarca recorrió el camino seguido por un asustado séquito, conociéndose desde entonces como el Caminito del Rey.


Alfonso XIII
Alfonso XIII recorrió en su totalidad este camino de servicio el 21 de mayo de 1921, con motivo de su visita inaugural a la recién acabada presa del pantano del Chorro, que posteriormente se llamaría del Conde de Guadalhorce.


Rafael de Benjumea, Conde de Guadalhorce

Hallamos una reseña a esta histórica visita en el libro “El Chorro, cien años de Historia”, de Sebastián Lara Centella, en el cual la visita real se describe así:

“El día amaneció nublado, y una serie de chaparrones intermitentes deslucieron los festejos de inauguración e hicieron más penosa la visita, que ya de por sí exigía un viaje con etapas por tren y por carretera. No obstante, el rey se mostró cordial y de buen humor y escuchó complacido todas las explicaciones que Benjumea le daba sobre las instalaciones, que quiso conocer al detalle. Se sirvió un almuerzo para más de doscientos comensales, al que estaban invitados personalidades, autoridades, ingenieros y periodistas. A los postres, el Ministro de Fomento pronunció un discurso en el que destacó la importancia de las obras públicas y el ejemplo que el Pantano del Chorro representaba para la nación, por su acierto en armonizar el uso industrial y agrícola. Después del almuerzo, bajo una lluvia torrencial, el Rey se dirigió a colocar la última piedra.
www.maravedis.net/alfonso13.html‎

 Para que el Rey fimara el acta de inauguración, se había previsto una mesa y un sillón labrados en la misma piedra usada en la construcción de del embalse. 


curiososincompletos.wordpress.com/.../historia-del-caminito-...‎

El acta firmada por Alfonso XIII dice así: Reinando la Católica Majestad de Alfonso XIII, el día 21 de mayo de 1921, se terminaron las obras del Pantano del Chorro, y fue colocada la última piedra por la augusta mano del monarca español, por cuya importante vida hicieron votos todos los que se honran estampando su firma a continuación de la de S.M. Terminada la ceremonia, el Rey y sus acompañantes visitaron la presa del Gaitanejo, y atravesaron el Balcón de los Gaitanes, que se había adornado con una guirnalda sostenida por cuatro águilas disecadas, en la que se podía leer: “Al Rey” . Alfonso XIII quedó tan impresionado por por el panorama que se divisa desde allí que quiso fotografiarse para inmortalizar su paso por el lugar”.


lacomunidad.elpais.com/carlos-historias/.../caminito-del-rey‎

Sin el menor mantenimiento durante todos estos años, el paso del tiempo ha ido deteriorando la pasarela, que ha perdido partes importantes de su estructura lo que lo hace intransitable.

Vista 360º

http://www.lagarganta.com/el-chorro/cultura-y-monumentos/caminito-del-rey/



Rehabilitación

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los municipios de Ardales, Álora y Antequera acaban de confirmar el desbloqueo del arreglo del denominado Caminito del Rey, un proyecto que incluye la rehabilitación de la histórica pasarela y la construcción de sendos puntos de control en los extremos del recorrido.

www.alora.es/Inicio/N.asp?IdArticulo=4532‎


El proyecto de ejecución se encuentra en la fase final de redacción por parte de la Diputación, de forma que los trámites administrativos queden solventados en los próximos meses para comenzar las obras en 2014 y que se concluyen en el inicio del 2015.
Así que todo apunta que, por fin, se va a llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, gracias especialmente a la cooperación institucional y al interés común por recuperar uno de los atractivos más emblemáticos e históricos de la provincia malacitana.

Foto vía Moldeando la Luz
Fuente Parcial: TurismoHispania
Fuente Parcial: Curiosos incompletos


A día de hoy El Caminito del Rey ya se encuentra totalmente restaurado y abierto al público


18 comentarios:

  1. Al final hiciste lo que me decias sobre este camino eh?... jahjahajhaa... me alegro, te ha quedado fabuloso amiga, felicidades Alfmega, una maravillosa publicación. La exprimiste a conciencia y el resultado se ve.
    Un abrazo y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, si, Mikel, tengo la mala costumbre de cumplir mis amenazas..!! ¿Sabes?? he pasado muchas, muchas veces muy cerca sin saber lo que había entre esas imponentes montañas...Después vi el vídeo en youtube y me quedé pasmada. Cuando el otro día me lo recordasteis no tuve más remedio que dedicarle una entrada, estando tan cerca de Estepona...Mil gracias por la idea, saluditos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el reportaje y estupendas las fotografías. Mucho me gusta caminar y recorrer senderos pero este...hay que tener valor para hacerlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, bueno, amiga, buena solución es esperar a 2015, cuando esté restaurado, porque ahora, además de ser una temeridad te costaría una multa de seiscientos euros, saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, me dejaste sin palabras que lugar maravilloso !!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, pero no me digas eso, que entonces la que se lleva una multa soy yo por dejar sin palabras a tan buena y original escritora..jaja, saludos, muchas gracias por tu amable comentario amiga.

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de sitio!!! ahora bien, me dan escalofríos las alturas, así que me conformo con disfrutarlo en fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Gema, es una maravilla, pero como que yo tampoco me animo a emprender semejante hazaña jaja, saludos y mil gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  8. Muy buen artículo, Alfmega. Me encantaron las fotos y el enfoque dado a la historia. Te felicito por el empeño y entusiasmo con que llevas esta página. La vista desde el caminito del rey seguro sabrá a gloria.

    ResponderEliminar
  9. Hola María Eugenia, muchas gracias por tu premio que ya luce este sitio con desmesurado orgullo jaja y por tu apoyo... Hago lo que puedo, ya ves, sabes que no es la tierra donde nací, pero es la que tiene a bien acogerme y le estoy agradecida. Reconozco que es muy hermosa y estoy disfrutando mucho mientras confecciono este blog, sinceramente es un placer, un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso lugar, un caminito que te aseguro no se escaparía de mis pisadas. Lo agendo para guardarlo como un paisaje y una historia increíblemente bella. Muy buena tu publicación. Genial, muchos cariños Alfmega.

    ResponderEliminar
  11. Si?? te atreves??? pues déjalo para 2015 cuando esté arreglado que no te quiero perder ta pronto jaja. un abrazo amiga, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble amiga, lo conocí hace dos años mas o menos y desde ese momento me enamoré de este camino! Es mi objetivo en algún momento de mi vida recorrerlo. Me resulta fascinante! Y nada de miedo.. pura adrenalina! Gracias por tan maravilloso post!!! Besos! Feliz día de la madre, aunque allí no se festeje =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woooow!! otra que se atreve??? pues, mira, Soledad, un día es un día, si vienes por aquí con Mirta, por alguna de esas cosas raras de la vida, pues ¿qué demonios??? os acompaño jaja A ver cual de las tres aprende a volar más pronto.....jaja Oye!!! y feliz día de la madre!!! aquí si se celebra pero el primer domingo de Mayo...Felicidades, que lo pases muy feliz!!!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Graciela, si, si que es un lugar hermoso, digno de ver y disfrutar al máximo, muchas gracias por estar, un abrazo amiga

      Eliminar
  14. Qué interesante el post Alfmega, aprendí, tuve vértigo disfruté. Qué bueno que para el 2015 se pueda recorrer entero, estará de vértigo hacerlo, qué ganas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sandra, es una gozada y subir ahí debe ser una buena subida de adrenalina, ya veremos en 2015 si quedamos todos y hacemos un grupito chulo para disfrutarlo!!! jaja, Un abrazo amiga.

      Eliminar