De Estepona a Baelo Claudia y la playa de Bolonia




www.minube.com › España › Cádiz › Bolonia‎


Muy cerca de Estepona está Baelo Claudia inmersa en las blancas y vírgenes arenas de la desafiante playa de Bolonia, hundida en dunas móviles que entierran los pinos hasta ahogarlos. Una maravillosa experiencia que te llevará en volandas hasta tiempos inmemoriales mientras tus ojos se pierden en un paisaje salvaje, fantástico e irreal.


lineaserpentinata.blogspot.com/.../el-arte-de-la-era-de-los.htm...‎


Playa de Bolonia/ Baelo Claudia

Pincha aquí para una visita virtual a Baelo Claudia

67,48 km
Distancia en línea recta

94,2 km
Distancia en ruta

1h 16 min

Tiempo estimado del viaje

La playa de Bolonia está ubicada en el Parque del Estrecho de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar, Cádiz, Andalucía, España, y a catorce km. de la ciudad marroquí de Tánger.

Cuenta con una longitud de 3.800 metros y una anchura media de 70 metros, y está considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de la Península Ibérica. La escasa ocupación humana del área circundante ha propiciado su conservación, a diferencia de otras cercanas.


thexipiron.wordpress.com/tag/playa-de-bolonia/‎

En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica. El sistema dunar de Bolonia es tremendamente móvil e impide de forma natural el establecimiento de especies vegetales salvo el barrón, especie adaptada al enterramiento que ayuda al mantenimiento de la duna. Las partes más internas de las dunas se encuentran pobladas por pino piñonero procedente de repoblaciones con un sotobosque de sabinas, lentiscos y enebro marítimo.


www.guiarestaurantes.org › ... 

 El continuo avance de la arena provoca la muerte por sepultamiento de los pinos; sin embargo este avance es natural y la actuales medidas conservacionistas aconsejan que no sea impedido.

www.horasurdigital.com/.../windsuf-en-tarifa-campeonato-de...‎

El viento es la seña de identidad de la zona.
Los predominantes en la zona son el levante y el poniente. Son raros los días de calma, algo que por otra parte es una de las características de la zona. Muchos dudan en venir por si el viento resulta molesto, sobre todo el levante y para ello recomendamos consultar la previsión.
Realmente, los días “insoportables” no son tantos, y lo normal, salvo en época de temporales, es que se pueda estar perfectamente en la playa.
Por otro lado, en días de fuerte viento, la playa está mucho más solitaria y las experiencias de subir a la duna o darse un baño extremo en esas condiciones son toda una aventura.

No te vayas sin disfrutar de la duna.


www.pobladores.com/channels/aficiones/Cabras_al.../66‎

La duna es el principal atractivo natural de Bolonia. Se trata de una formación inmensa que el viento va acumulando y que como un ser vivo, va creciendo y cambiando progresivamente.
No te pierdas la experiencia de subir. Nuestro consejo es aplicar el dicho de “subir como un viejo para llegar como un joven“. Por otro lado a los niños les encanta la experiencia y si te es posible, lleva una tabla para deslizarte “duna abajo” y hacer un poco de surf en seco.

www.chasan.com/.../image-WWWCHASANCOM_gsDuna_Bol...


http://www.playadebolonia.es/que-ver/visitar-tarifa/

Baelo Claudia

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.
Historia


www.andaluciadeviaje.es/.../baelo_claudia_la__esencia_de_u...‎

...Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones...
Estrabón (año 18 d.C)
La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. 

truttafario.com/2011/12/11/claudio/‎

El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).
La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a. C. y II d. C., iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.




www.andalucia.org/es/.../conjunto-arqueologico-de-baelo-claudia/‎

El yacimiento arqueológico

En su trazado urbano se distinguen las dos vías principales clásicas de la ciudad romana: el Decumanus maximus, que la recorría de Este a Oeste y en cuyos extremos se situaban las puertas de entrada a la ciudad, y el Cardo maximus, que la cruza en ángulo recto y por tanto en dirección Norte a Sur.


www.mundocultural.net/baelo.htm‎

En el encuentro de estas dos calles principales se situaba el foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original de losas de Tarifa conservado desde el siglo I, y a cuyo alrededor se distribuían los principales edificios públicos. Era esta una plaza descubierta con pórticos en tres de sus lados, desde uno de los cuales se accedía a tres de ellos: el templo del emperador, la curia, y otro que servía de sala de reuniones. El edificio principal, situado al fondo es la basílica, destinado a diversos fines y especialmente a sede de los tribunales de justicia; y en el lado izquierdo del existían unas pequeñas construcciones rectangulares hechas con piedras: las tiendas o tabernas.


desdemimejana.blogspot.com/2010/10/baelo-claudia.html‎

En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana; ésta contaba con
una cerca o muralla, reforzada con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (cerca de San Roque). Hacia el Este, existía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
Edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal,
Una plaza pública (foro),


www.historiacocina.com/paises/articulos/baelo/‎

Un palacio de justicia (basílica judicial), situado en el foro frente a los templos, tiene planta rectangular y mide 19,5 por 35,5 metros, estaba presidida por una estatua del emperador Trajano de más de tres metros de altura.
Cuatro templos: Tres dedicados a cada uno de los componentes de la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y uno dedicado a la diosa egipcia Isis, relacionado al culto isíaco en la península, descubierto recientemente por un grupo de arquéologos del histdeutsch. Una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez.


www.ettorehippodamos.com/it/node/116‎

El mayor edificio de Baelo Claudia es el Teatro, con aforo de hasta 2000 personas, donde todos los actores eran hombres, incluso en los papeles de mujeres, que para interpretar se colocaban máscaras, según fuese el personaje que representaban.
También pueden verse restos de las tiendas (tabernae); el mercado (macellum), recinto cerrado destinado a la venta de carne y comestible en general y formado por catorce tiendas y un patio interior; las termas (termae) y el teatro.


www.cadizturismo.com/playas/cadiz/bolonia/‎

El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos. También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc. En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. 


imagina65.blogspot.com/.../la-zona-historica-baelo-claudia.html

En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.

www.aristas.org/raices/el-nombre-de-baelo-claudia‎

Bien de Interés Cultural, su publicación como Monumento apareció en La Gaceta de Madrid, en el año 1925. El conjunto arqueológico está acompañado desde 2007 de un museo, incorporado en la Sede Institucional y Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.



es.forwallpaper.com/.../mood-sports-sport-boys-men-beaches...‎


Tarifa es el punto más meridional de la península y de la Costa de la Luz, bañada por las aguas del Estrecho de Gibraltar y frente a las costas africanas. La geografía hace que casi siempre sople un viento de moderado a fuerte.En combinación con el 

cálido clima convierte Tarifa uno de los lugares más idóneos del mundo para la práctica del windsurf y el kitesurf.


www.lavanguardia.com/.../en-verano-las-playas-de-tarifa-se-l...‎


Si pasas por esta playa casi virgen, no olvides pasear por este trozo privilegiado de historia que te hará viajar en el tiempo mientras te mecen los vientos salvajes y las dulces olas, mientras los resignados pinos entierran sus copas y las nubes atraviesan presurosas los cielos de ese azul intenso y mate.
Esta es una experiencia inolvidable.


Fuentes parciales: http://es.wikipedia.org/wiki/Baelo_Claudia


Fuente: wikipedia



3 comentarios:

  1. Que maravilosas imágenes! Sin dudas una experiencia inolvidable. Gracias por compartir tantos mágicos lugares. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la visita virtual..está genial!!

    ResponderEliminar