Mundos prestados







MUNDOS PRESTADOS

Podría afirmar en este momento que todo escritor como principal recurso literario recurre a la utilización de palabras prestadas; palabras imposibles de devolver porque llegan a ser parte inherente de quien las emplea. (El aire que llega a nuestros pulmones es prestado, pero cuando lo inhalamos se vuelve parte de nosotros. ¿No es así?). Si utilizas palabras prestadas con un buen orden de ideas, la experiencia enseña: surge la literatura. 

Ilustración de Daniel Nava

 Alexander Pope aseveró que el gran escritor es el que expresa mejor lo que otros han pensado y estoy totalmente de acuerdo, claro, el copismo es otra cosa, el plagio descarado siempre tendrá mi desaprobación y en cuanto a la intertextualidad debo recalcar: es un excelente recurso. 
 Las horas de lecturas archivan un bagaje de ideas que incluso no perteneciéndonos las consideramos como propias. Ahora bien, ¿qué es lo que realmente nos pertenece? ¿De qué somos dueños?
 Las ideas de otros que pululan en nuestra mente las llamo Mundos prestados. Somos cada uno de los escritores que hemos leído; somos ese algo que no podemos descifrar y así como el agua se evapora para luego aparecer en forma de lluvia ─ en ese ciclo que dura por siempre ─, así nace el ambiente creador, así brotan las ideas para que se concrete lo eterno. 
 El Génesis asegura que de la nada se hizo el mundo, pero en cuanto al génesis de los autores esta afirmación no es cierta. En el terreno artístico para que surja algo debe provenir de algo. Los dioses de la nada hacen el todo, pero nosotros requerimos herramientas, materias primas y muchas ganas para manufacturar obras de arte. 
 Los mundos que se prestan no se pueden devolver pues se transforman en sangre, médula, tejido, en otros mundos, en parte de la existencia y esto hace que la literatura pueda compararse con el universo; con ese algo que todos sabemos infinito. 

Francisco José Aguiar
Ilustración de Daniel Nava

2 comentarios:

  1. Hola amiga Alfmega. Estoy completamente de acuerdo con eso: aunque sea de forma muy personal en la forma de interpretar y expresarlo todo (al menos al nivel humano...) nace de algo de fuente exterior.
    Saludos y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Eric. Sí, al fin y al cabo no somos más que el tamiz de nuestro entorno, aunque cada cual aportemos nuestra propia subjetividad y originalidad. No hay dos personas iguales, aunque todos bebamos de parecidas fuentes culturales. Este texto es original de Francisco Aguiar, un prometedor escritor venezolano. Saludos y feliz jornada

      Eliminar