De Estepona a Benahavís






www.benahavis.com/‎


Un paseo por Benahavís

La primera vez que lo visité, me pareció idílico, esa fue mi primera impresión...Enclave espectacular, naturaleza privilegiada, rica historia y todo preparado y en su sitio justo para recibir al visitante. Belleza autentica y excelencia turística.
Todo sigue igual...

www.benahavis.com/‎

13,44 km
Distancia en línea recta
23,7 km
Distancia en ruta
25 min
Tiempo estimado del viaje

Benahavís es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Es un pueblo de montaña situado a 7 km de la costa entre Marbella, Estepona y Ronda. Aunque lo llaman el comedor de la Costa del Sol por su multitud de restaurantes y bares, Benahavís es también uno de los pueblos blancos típicos de Andalucía con un pasado árabe notable y una impresionante y excelente infraestructura turística marcada por la perfecta adaptación y vocación de sus habitantes, gentes abiertas y acogedoras por naturaleza. Desde el castillo de Montemayor, uno puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa del Sol.
Con 9 campos de golf que existen en el territorio municipal, Benahavís es el verdadero centro de la Costa del Golf y un paraíso para los amantes de este deporte.
Situado en el sur de la Serranía de Ronda, Benahavís es el pueblo más montañoso de la Costa del Sol Occidental. Los ríos que cruzan el territorio son Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.






Benahavís, deriva de la voz árabe Ben, hijo en acepción original, y Avis o Havis, que fue el nombre de un árabe notable que reinó en el castillo de Montemayor, cuyo hijo tuvo la idea de construir una serie de defensas que, protegiendo el río Guadalmina a la salida de Las Angosturas, defendiese al mismo tiempo el flanco izquierdo del castillo, y que fue el primer núcleo de población; es decir, que la construcción del castillo de Montemayor fue anterior a la de Benahavís. Otra opinión dice que la palabra Benahavís deriva de "Ben Habix", los hijos del abisinio, por haberse establecido un cadí de aquella nacionalidad en estos contornos.

artistas-pinturas.blogspot.com/.../obras-de-artistas-frederick-a...‎

En cuanto al apelativo del despoblado que se encuentra en el término de Benahavís, Aidín o Daidín, se supone que fue el nombre de uno de los más destacados señores del lugar. Se sabe que las villas de Benahavís y Daidín fueron fundadas durante la dominación árabe en la costa del mar y Serranía de Ronda en el partido de Marbella, a tres leguas de esta ciudad y otras tres de Estepona, distando ellas entre sí dos leguas.

gpsandaya.blogspot.com 


El castillo de Montemayor estaba ya construido en el siglo X, por haberse librado importantes batallas por su posesión en la época de los reinos de Taifas. Al sucumbir el Califato de Córdoba a principios del siglo XI, el castillo fue punto neuralgico en las luchas mantenidas entre los Edrisitas, es decir, la dinastía que gobernaba Málaga y los Hammuditas o Hammudíes, que reinaban en Algeciras, ambos pertenecientes a la misma familia.

www.alsa.es/destinos/cordoba.htm‎
Córdoba

 Cuando en 1273 Mohámed, rey de Granada, vio su trono en peligro, pidió ayuda a los Benimerines, quienes al mando de Abu Yusuf Yacub, ocuparon en 1274 Marbella, el castillo de Montemayor y Málaga, descubriendo el inmenso valor estratégico del castillo, desde el que se divisa más de 100 kilómetros de costa española y parte de la africana.

lab.rtve.es - 1600 × 1024 - Buscar por imagen
La conquista de Granada

Tras la toma de Ronda, el rey Fernando el Católico decidió la conquista de Marbella, ya que su ensenada podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas. El 11 de junio de 1485 Marbella se rinde, firmándose las capitulaciones en el sitio llamado Cruz del Humilladero, donde Fernando recibe del alcaide de la de fortaleza marbellí, Mohammad Abuneza, las llaves de la ciudad así como la de los lugares de Benahavís, Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de Cortes, Oxén, Arboto, Almáchar, Tramores y fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja. El rey confió la custodia al toda esta zona a Pedro de Villandrando, conde de Ribadeo.

pueblosoriginarios.com 

Rey Fernando El Católico
No te vayas de Benahavís sin probar su afamada gastronomía, respirar profundo, contemplar el paisaje, conocer Castillo de Montemayor, y Torre Leoneras, Daidín, Campanillas, Tramores y Esteril...

www.youtube.com 

Pasear por sus calles...

www.mybreak.es › Andalucia › Costa del Sol‎

 
www.malagacar.com/sp/informacion/malaga/.../benahavis.ht...‎


katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2012_10_01_archiv...‎

Disfrutar de sus parajes...


www.clublapandera.crearforo.com/11-sepbre-angosturas-del-...‎


www.andaluciarustica.com/canon-de-las-angosturas-del-rio-g...‎


www.cosmopolitan-properties.com/es-236-00362P.html‎


www.fotocommunity.es › Naturaleza › Naturaleza diversa‎

Y si te lo puedes permitir, disfrutar de sus magníficas infraestructuras... 

www.hrs.com › HRS Búsqueda de hotel › Marbella‎
Villa Padierna


Fuente parcial:Wikipedia





6 comentarios:

  1. Hola Graciela, muchas gracias, la verdad es que son muy bonitos y la temperatura suele acompañar para que estos paseos sean siempre muy agradables. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar soñado! Sin dudas te buscaría para que seas mi guía;) Magnífica y completa la info y las imágenes, como nos tienes acostumbrados. Lo que mas me atrae son sus parajes y sus calles, con esas casitas tan pintorescas. Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, pues claro que sería tu guía!! me perdería también pero por sitios así qué más da jaja Es una gozada, de verdad, los parajes, las casitas del pueblo, su disposición y lo que más me llamaba la atención es "todo en su sitio", todo dispuesto y preparado para el visitante, parecía irreal...Es una característica de este pueblo, amiga...se vuelcan!!

      Eliminar
  3. Qué bueno Alfmega, qué entrada tan completa y amena. Un gusto pasear contigo, de verdad!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sandra, un honor viniendo de una viajera como tu!!! saludos

    ResponderEliminar