Historia de un pueblo...








Si hay algo que es del todo necesario para conocer un lugar es conocer sus orígenes, en este caso perdidos en el tiempo hasta indefinirse en la lejanía y en la leyenda...Me apasiona la historia y me entusiasma la leyenda y hoy hay para elegir...aunque nos centraremos en el rigor..
Siéntense y disfruten del análisis y les invito a que hagan lo mismo con su lugar de origen o residencia, indagar en los comienzos, comenzar por el principio es aventurarse..



BREVE HISTORIA DE ESTEPONA

Ya hemos tocado de pasada algunos de los aspectos de los comienzos de un pueblo, hoy nos sumergimos en ellos: 

El rigor histórico obliga a decir que aún hoy hay dudas del momento de su fundación y que existe confusión en torno al origen del topónimo “Estepona”. Hay varias teorías según distintas épocas del pueblo Estepona. Pueden elegir la que más les guste:

- Primero durante la etapa de los fenicios, antes de los Romanos y árabes, Estepona era una parada para barcos que viajaban entre Cádiz y Málaga, que se conocían como Gadir y Malaca. En aquellos momentos, Estepona se conocía como Astapa, As que significa río y tapa la gente que vive cerca del mar. Los pesqueros se quedaban en Estepona cuando hacía mal tiempo y esperaban al buen tiempo.

La prueba que una la jábega con Fenicia.
Ver más en:
La Opinión de Málaga

-Durante el reino árabe se usaban tres nombres,Alextebbuna, Asttebbuna y Istebbuna.

- La tercera teoría cuenta que el nombre de Estepona proviene de la época del Califato de Córdoba, cuando un señor acostumbraba a venir a Estepona de su casa en la Sierra Bermeja a gozar del sol y la playa. Su nombre era Caí de Benestepar y se le conoce como el primer turista.

El nombre Estepona que usamos hoy se cree que tiene su origen durante el reino de Enrique IV, y cuando Estepona se independizó. 
Lo que no ofrece ninguna duda es el paso y dominación del pueblo romano por la ciudad, que por mantenerse fiel a los cartagineses, fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose el año 208 a.de J.C. 
En 1342, tiene lugar en sus aguas un trascendente combate naval. Alfonso XI para contener la invasión de los benimerines, situó una poderosa armada en el Estrecho de Gibraltar, destruida por los musulmanes. Aragón y Génova, en vista del peligro que la invasión representaba para ellos, hicieron causa común con Castilla, de manera que una flota aragonesa compuesta de veinte galeras se encontró con trece naves africanas en aguas de Estepona. Los buques cristianos acometieron con gran empuje y destruyeron la mayoría de las embarcaciones enemigas.
Alfonso XI, El Justiciéro
Vermás en:
Arteguía.com

Rey Luis IV ordenó la demolición de Estepona, tras cuatro años de ocupación castellana. En tiempos de Enrique IV, ante la negativa de los musulmanes de pagar las parias atrasadas, se preparó una incursión que comenzó en la primavera de 1456 y en la que se conquistó el castillo y la villa de Estepona y fue ocupada y poblada por castellanos. Se mandó contruir una poderosa fortaleza que defendiera la costa, al abrigo de la cual nació la nueva Estepona cristiana. El rey cede su dominio al Marqués de Villena y pese a los esfuerzos por conseguir su repoblación y defensa, Enrique IV termina por abandonarla y destruirla a fin de que no pudiese ser retornada por los musulmanes.


Enrique IV
Saber más
Después de la conquista del Reino de Granada de los Reyes Católicos, estuvo sometida a la jurisdicción de Marbella por disposición de Doña Juana “cuando era gobernadora de estos Reinos por ausencia de sus majestades los Reyes Católicos”. 
En 1502, Don Fernando Zafra mediante una cédula real se encarga de la repoblación de la ciudad tras cuarenta años de abandono y la reconstrucción de las murallas. Se inicia un período muy importante porque hasta el XVIII se desarrolla y conforma la población actual, bajo la dependencia de Marbella.

Papiro conservado de tiempos de los Reyes Católicos. Finalmente, con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su total y absoluta independencia según consta textualmente en la Carta de Villazgo firmada por el propio rey en Sevilla el 21 de abril de 1729 que se conserva en los archivos municipales Estepona y que dice:


Felipe V
“De mi propio motu Cierta Sciencia y Podería Real absoluto de que en esta parte quiero usar y uso como Rey y Señor Natural no reconociente superior en lo temporal, eximo, saco y libro a vos dicha ciudad de Estepona de la jurisdicción de dicha ciudad de Marbella y su término y os hago villa de por sí con jurisdicción civil y criminal, alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia, para que los alcaldes y ordinarios que ahora son y adelante fuesen de esa dicha villa y los ministros que nombraseis privativamente la puedan usar y ejercer en ella y en su término y territorio”.

La obtención de este Privilegio de Villazgo supuso el punto de partida para la conformación del término municipal y el comienzo de su pleno desarrollo económico y social utilizando sus propios recursos naturales, el mar y el campo.



PATRIMONIO CULTURAL

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS



Torre de la Iglesia de Los Remedios que tiene 135 escalones. El origen de esta iglesia está en una leyenda. Dice esta leyenda que en 1400 esto era un bosque lleno de pinos, entonces los vecinos de Estepona, encontraron un crucifijo, que atribuyeron a los primeros cristianos, aquellos que vivieron durante la época musulmana. Construyeron una ermita en el lugar en el que se había encontrado el crucifijo con los mismos árboles que se tuvieron que talar para dejar un espacio libre para su edificación. Se llamaba Cristo de la Veracruz y el barrio donde se fueron construyendo casas, se llamaba también del mismo nombre. Junto a la ermita fundaron un hospicio “de la Purísima Concepción de Santa Ana”.


Entrada actual a la Iglesia de los Remedios, situada en la Plaza San Francisco. Entre los años 1725 y 1766 se le empezó a conocer como convento (de San Francisco) debido a los Padres Franciscanos de la Orden Terciaria. Vinieron de Alcalá la Real y se llamaba así hasta 1889 cuando se traslada la Iglesia de los Remedios de la Plaza del Reloj a este lugar, debido al estado ruinoso en que se encontraba la antigua iglesia.

Para costear el traslado se planteó la venta de unos objetos preciosos que el Obispo Carrión de Trujillo había regalado al pueblo.

El pueblo se opuso a esto y todos ayudaron en lo que pudieron para financiar el proyecto. La torre tiene 135 escalones. 

TORRE DEL RELOJ (s.XV)



La Torre son los restos de una iglesia mandada a construir por Enrique IV (1472). Su origen fue árabe, periodo durante el cual fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser Iglesia, con la torre como campanario.





 En el siglo XVIII se añade una cúpula de estilo neoclásico, decorada con guirnaldas, volutas y bucráneos. La plaza donde se encuentra la Torre alberga actualmente el recinto musical Navarro Mollor, desde donde la Banda Municipal de Música ofrece su temporada de conciertos.



RESTOS DEL CASTILLO DE SAN LUIS



Construido por los Reyes Católicos para reforzar las murallas de la villa.
Su función fue básicamente defensiva y de seguridad para sus habitantes, propiciando el desarrollo de una población cada vez más numerosa, facilitando la repoblación de la zona y como consecuencia la posterior expansión urbanística más allá de sus propios muros. La sucesiva construcción de viviendas adosadas a la muralla provocó que durante siglos la fortaleza permaneciera casi oculta. Hoy tras un esmerado trabajo de recuperación, podemos contemplar parte de la muralla del castillo, testigo del pasado medieval de la ciudad de Estepona.”




Fuente: Estepona.com

10 comentarios:

  1. Que genial entrada! Este lugar tan maravilloso tiene mucha historia por contar! Sabes? La parroquia de mi infancia donde me crié, entre libros misas y juegos es, Nuestra señora de los Remedios! Me enamoré de esta iglesia que lleva el mismo nombre y su hermosa leyenda. Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, qué chico es el mundo amiga...!!! no hay remedio...Muchas gracias por tu bonito comentario Soledad, entrañable, saludos.

      Eliminar
  2. Qué belleza de lugar Estepona y muy interesante su historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Graciela, la verdad es que es un lugar para disfrutar, tiene mucho que dar y además es sencillo, mil gracias,un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Me encanta tu entrada Alfmega, las fotos y la historia son fascinantes. Me fascina tu web!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, me encantó hacerla y descubrir un montón de cosas que no sabía de este lugar,. Creo que todos deberíamos hacer un ejercicio parecido con nuestros pueblos. Saludos

      Eliminar
  4. La historia que lo explica todo y las fotos son preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ana, pues sí, la historia es una aventura vivida, y a veces está llena de misterios, eso me encanta, un abrazo

      Eliminar
  5. Muy interesante la historia de este bello pueblo. Gracias ángel. me encantó

    ResponderEliminar
  6. Hola Amparo, pues sí que lo es, muchas gracias por tu atención, un abrazo amiga.

    ResponderEliminar