Empezaremos por el principio...




Una vez aprendí en uno de los libros de Antonio Gala que para conocer a un pueblo no hay nada mejor que visitar su cementerio. Gala aseguraba que la forma en que los paisanos honran a sus muertos es poco menos que su retrato. Así que teniendo en cuenta este referente, un día visitaremos tal sitio, pero hoy conoceremos el Museo Paleontológico; hoy empezaremos por el principio...





Museo Paleontológico municipal de Estepona




Inaugurado en el año 2000, el Museo municipal Paleotológico de Estepona, único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural, constituye una referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioeno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona (5 a 3 millones de años A. C.), que constituye una colección científica de referencia. 




El Museo contiene una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas. La exposición consta de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presenta el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético. El museo consta también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro. 



Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior (Autuniense) de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera. En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico (Rhaetiense) (210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula contorta mejor conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.