Estepona, la escapada I





La escapada I






Si estás en Estepona, disfrutas de una gran variedad de posibilidades, lugares, paisajes museos...Pero hoy nos apetece salir fuera y las opciones son muchas...
¿Dónde podríamos ir en sólo una escapada?

Ponte cómodo, buen calzado y a disfrutar...



RONDA

35,36Km en línea recta
67Km en ruta
1 Hora




Ronda ciudad milenaria, poseedora de los conjuntos históricos mas bellos de España, declarada bien de interés Cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico. Situada en la Serranía Malagueña, entre tres parques naturales. Ronda es una de las ciudades mas antiguas de España, la suma de todos los vestigios culturales que los distintos pueblos fueron dejando en Ronda, a lo largo de los siglos, ha dado como resultado una ciudad y un entorno singular y trascendente, un lugar con cuerpo y alma.
Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.



CASARES

11,20Km en línea recta
15,8Km en ruta
24min





Casares es un pueblo blanco del interior de la provincia de Málaga y situado en el límite con la provincia de Cádiz, en plena Costa del Sol. Se trata de un típico pueblo blanco andaluz, de calles estrechas, sinuosas y empinadas y casas encaladas. También es el lugar de nacimiento de un andaluz universal como Blas Infante.
El origen de Casares se remonta a los tiempos de los íberos y fenicios, encontrándose en los límites de los bástulos. En el cortijo de Alechipe se encuentran tres aras con inscripciones, que corresponde íntegramente a la ciudad de Lacipo, una de las más importantes del litoral malagueño. En el año 61 a. C., Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad, utilizó los famosos baños de la Hedionda, para curarse con sus aguas sulfurosas la enfermedad hepática que padecía. Sus propiedades curativas se hicieron famosas en toda Roma.


MARBELLA

25,49Km en línea recta
32,7Km en ruta
24min




Lujo, glamour, paisajes de ensueño, famosos de incógnito...Marbella es una ciudad elegante y soleada de la Costa del Sol, en la que los vestigios de la ocupación árabe se entremezclan con las instalaciones de los complejos turísticos modernos. Toma el sol sobre la arena de la famosa playa de La Fontanilla o disfruta con toda la familia de las tranquilas aguas, los parajes naturales y los parques temáticos. Déjate llevar por el encanto andaluz del barrio histórico, jalonado de edificios encalados, por los vestigios de la fortaleza árabe del siglo IX y por el olor fragante del azahar. Para terminar un día de descanso, tómate un plato de ajoblanco y, con el postre, alguno de los excelentes vinos de la región.


MIJAS

49,51Km en línea recta
61,1Km en ruta
45min




 Paisajes increíbles...

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental.6 En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.



CADIZ

102,56Km en línea recta
151Km en ruta
1h54min



La Tacita de Plata, cuna de la "Pepa", la Constitución española de 1812
Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años, no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de la ex colonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.


MALAGA

72,71Km en línea recta
88,6Km en ruta
57min
Capital de la Costa del Sol





Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.




OLVERA

57,12Km en línea recta
93Km en ruta
1h45min

Castillo, montañas y paisajes increíbles...



Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009.   Asimismo dentro del territorio olvereño se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón que destaca por ser la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.

Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una Carta puebla. Durante la guerra de la independencia, Olvera será sede de un destacamento francés.

La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.




En posteriores ocasiones continuaremos escogiendo destinos únicos a un tiro de piedra: Benahabís, Fuengirola, Algeciras, Torremolinos, Jubrique, Algatocín, Torreguadiaro, La Línea, Gibraltar, Sevilla, Granada...Difícil elección...



Fuentes: Wikipedia
Fotos: Google Images

Si alguna de las imágenes tiene derechos de autor, rogamos nos avisen a esteponaviva@hotmail.com para su inmediata retirada, Muchas gracias

7 comentarios:

  1. Sin dudas me asaría el día caminando por las callecitas de Casares concluyendo con una agradable velada en algún Restaurante de Marbella! Encantadores lugares amiga. Un lujo! Que sigas muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad es una muy buena opción, allí tengo mucha familia política y voy con frecuencia. Casares es único de verdad, casas excavadas en la montaña, pendientes imposibles, olor a pueblo, a pan y churros...Si algún día tienes oportunidad ¿quién sabe las vueltas de la vida? nunca dejes de subir al cementerio (con zapato cómodo, no quiero matarte..jaja) está en lo alto de un risco inaudito, sobrevolado de continuo desde muy cerca de buitres leonados...El camposanto es muy pequeño y antiguo, como de juguete, con barandas encaladas a un vacío que sobrevuelan o incluso "bajovuelan" las rapaces....Quiero que mis cenizas las esparzan sobre ese vacío, un lujo, un sueño. Y luego, con los ojos llenos de aire y los pulmones de aroma a orígenes, una buena cena en Puerto Banús (Marbella) y ponte guapa, por si acaso jaja, Saludos Soledad, y mil gracias.

      Eliminar
  2. ¡Como me gustaría andar por esos sitios! Con esos paisajes y esa temperatura que adoro. Muy buena publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Mirta, si tu eres muy viajera ¿quién sabe si cualquier día yo me veo en Buenos Aires y tu en alguno de estos sitios? A mi me encantarían las dos cosas, un beso y muchas gracias por tus comentarios, cuídate

      Eliminar
  3. Yo quiero ir por allá, pasear, conocer, comer! Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, bienvenido a estos paseos, castillos, playas, puertos..saludos Alex, anímate cualquier día

      Eliminar
  4. Cuanto que ver y visitar! Algunas de estas pequeñas joyas ya las conozco y me han encantado. siempre estoy loca por volver. Un abrazo

    ResponderEliminar