A un ratito en bici..



paisajestepona

A un ratito en bici...



Vale, cuando la gente piensa en esta Costa piensa en golf, playa, restaurantes, famosos y hoteles...Pero la Costa del Sol también es otra cosa.
Estepona pertenece a Málaga aunque linda con la provincia de Cádiz, de la cual tan sólo la separa el precioso pueblo de pesca y viñas de Manilva. Esto la libró del boom inmobiliario de los primeros años de crecimiento turístico, siendo éste uno de los últimos reductos por conquistar. Esa peculiaridad es la responsable de que aquí ese crecimiento haya sido más pausado y comedido, más racional y respetuoso con el medio natural y social.

objetivomalaga.diariosur.es › 


Quizá por eso, aquí, a pesar de los pesares, aún ahora, cuando los chicos se reúnen gustan de coger sus bicis y tomar un baño en verdaderos parajes naturales, últimos reductos de naturaleza salvaje a un paso del centro urbano.

Hoy
La Charca de las Nútrias





Fotos: www.cazatormentas.net 


Porque la Charca de las Nutrias es un lugar ideal para refrescarse en la calurosa región, en medio de la vegetación más hermosa y en un paraje perfecto para disfrutar del senderismo y de la naturaleza.



www.cazatormentas.net/.../rio-castor-(charca-de-las-nutrias)-e...‎

Agua profunda y cristalina.
La Charca de las Nutrias, así llamada por la presencia de estos mamíferos en sus aguas (aunque resulta prácticamente imposible verlos, sí se pueden distinguir restos de su presencia en las rocas). Ubicada a pocos kilómetros de la playa y formando parte de la desembocadura en el mar del río Padrón, esta charca es una estupenda alternativa a la playa cuando se llena de gente. La extensión de agua es muy profunda, creando una auténtica piscina natural de aguas cristalinas que está rodeada de rocas con caprichosas formas, pacientemente modeladas por las aguas del río a lo largo de millones de años.
Fotos nutria: pasoslargos.foroactivo.info  


Un “jacuzzi” natural

La Charca de las Nutrias se halla al final de un corto camino señalizado, en cuyo comienzo es necesario dejar los coches. Tras media hora de agradable paseo por la naturaleza (cuidado con las piedras, ya que resbalan), encontraremos la verde charca donde nos espera el mejor de los chapuzones. 


diariorural.com/la-charca-de-las-nutrias-en-estepona/‎

El agua también nos reserva alguna sorpresa, como por ejemplo los chorros de agua más caliente que surgen en la orilla opuesta y que le han ganado a la poza el sobrenombre de “el jacuzzi”. Cerca de la Charca de las Nutrias hay interesantes rutas de senderismo, como la que asciende a las ruinas del fantástico Castillo del Nicio y que recorre los valles de los ríos Padrón, Velerín y Castor.



El Castillo del Nicio

He de decir que pocos aquí conocen de la historia  del lugar, incluso de la existencia de restos tan valiosos como éstos.

Autor: Ildefonso Navarro Luengo y otros


www.panoramio.com/user/7337451/tags/castillo%20nicio‎



Torre del ángulo nordeste de El Castillo del Nicio
Fotografía: Javier Martos

El yacimiento de El Nicio está ubicado en el término municipal de Estepona, Málaga, y tiene una gran importancia debido al buen estado de conservación que aún presenta. Desde un punto de vista científico, podemos estar ante el primer ejemplo identificado de asentamiento de altura vinculado a la aristocracia hispanogoda, siendo posible documentar su posterior evolución a hins complejo, asociado a la fitna (guerra civil) de finales del siglo IX y principios del X.


www.panoramio.com/user/7337451?with_photo_id...‎

La importancia que el Nicio tiene en el contexto general de al-Andalus y, en particular en el emirato andalusí se puede enfocar desde dos puntos de vista. El primero, de índole social, reside en la identificación de los primeros asentamientos de altura vinculados a la aristocracia de origen hispanovisigodo y el análisis de la evolución de éstos una vez que la fitna se desarrolla y se consolida durante la segunda mitad del siglo IX. El segundo, de carácter material o puramente poliorcético, se basa en la documentación de distintas estructuras, como una torre residencial o un castillo, que aporta grandes novedades en su configuración.
www.iluana.com/espacios_articulo.asp?idarticulo=25‎

Ubicación del yacimiento de El Nicio y características geográficas.
Se encuentra ubicado en uno de los cerros intermedios entre la llanura costera y Sierra Bermeja. Las coordenadas U.T.M del punto más elevado del yacimiento son las siguientes:
X: 308.350
Y: 4.040.000
Z: 339 m.s.n.m.
La situación preeminente del enclave le permite un buen control óptico sobre una de las vías naturales que comunica la costa con la Serranía de Ronda y la ensenada de Estepona, importante fondeadero natural. 


www.rutasyfotos.com/2013/07/rio-castor.html‎

El cerro está circundado por dos ríos, el Castor al este y el Padrón al oeste, y por sus características físicas es potencialmente apto para la ganadería y actividades silvícolas, pero no para la agricultura. Igualmente, el cerro presenta unas excelentes condiciones naturales para su defensa, al existir fuertes pendientes en todos sus flancos, excepto al oeste, que sí posee un menor porcentaje de desnivel permitiendo, de esta manera, que fuera el acceso natural a la cima. ésta constituye una gran plataforma alargada en sentido este-oeste, con un ancho mayor en su lado occidental que mediatizará la construcción de los dos recintos.




www.cazatormentas.net/.../estepona-castillo-del-nicio-(mtb)/‎

Geológicamente hay que destacar que el cerro sobre el que se asienta El Nicio está formado por kimberlita, aprovechable para la extracción de cal, por lo que el yacimiento ha sido una importante cantera que ha propiciado el desmantelamiento parcial de las estructuras emergentes.


comandofenix.blogspot.com  - 1600 × 1200 - Más tamaños

Para leer más pincha Iluana

14 comentarios:

  1. Me parece mentira que haya un paraje tan precioso, en un lugar tan "maltratado" por urbanizaciones, bloques de apartamentos, y un sinfín de cosas más, cómo bien comentas.

    Gracias por descubrirme un rincón, que sí, es simplemente único!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues si, de eso se trata precisamente, un lugar pleno de modernas infraestructuras y super hoteles, objetivo del turismo de masas y que conserva estas joyas vírgenes que rebosan naturaleza e historia.
      Sin embargo me da miedo, en el pueblo limítrofe de Manilva había un lugar así, aunque más increíble aún que se cargaron a base de acondicionarlo para visitas... Tengo que hablaros de él porque es increíble. Saludos y mil gracias.

      Eliminar
  2. Está hermoso tu blog, floreciendo y cada vez mas completo!
    Genial entrada, siempre muy interesante la info e imágenes! Abrazo amiga! =) Gracias por recomendar mi blog...todo un honor viniendo de ti ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad!! gracias por tus comentarios y gracias también por dejarme poner tu blog, aunque ya hablamos, tenemos que hacer más cositas jaja, Saludos amiga, cuídate.

      Eliminar
  3. Que interesante descubrimiento. Nunca había oído hablar de este lugar. Gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! me alegro de habértelo descubierto Cyo, saludos y gracias por la lectura.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada! Cargada de imágenes hermosas para que conozcamos mas esta zona tan bella y no sólo por las urbanizaciones que sacan por la tele!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Gema, eso es lo que me gustaría mostrar precisamente con este blog, que la auténtica realidad de la Costa no es sólo eso que la mayoría conoce, que hay otra muy auténtica oculta, saludos y muchas gracias

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada! Cargada de imágenes hermosas para que conozcamos mas esta zona tan bella y no sólo por las urbanizaciones que sacan por la tele!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo, es como encontrarse con un paisaje de cuento de hadas. Una hermosura y muy bien descrito como para dar ganas de ir ya. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta, es que lo es... A mí, que en un principio no conocía más que playa y playa, me resulta una experiencia gratificante y liberadora darme cuenta de que es mucho más. De hecho, la playa me produce claustrofóbia, la veo como un encierro, nada y más nada más allá de la orilla...y al otro lado una hilera impresionante de altas montañas que cierran el paso incluso a los vientos, hasta el punto de crear un microclima privilegiado de sol y temperaturas moderadas todo el año, pero, al fin y al cabo un estrecho corredor...Por eso volver la vista hacia esas montañas y conocer toda su historia, tan desconocida y toda su belleza me libera. Un abrazo muy fuerte y gracias por tu lectura.

      Eliminar
  7. Precioso lugar de aguas cristalinas en plena naturaleza. Alejadas del "mundanal ruido" viven felices las nutrias...¡¡¡que maravilla!!! y tan cerca del bullicio de la playa.
    ¡¡¡ Magnífico post !!!
    Que alegría ver que existen lugares que transmiten el encanto y la paz de la vida natural.
    Un abrazo desde El Terrao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, gracias por tu comentario, me alegro mucho de que hayas disfrutado de este rinconcito, saludos.

      Eliminar
  8. Me encanta. Combina todos los elementos que me gustan y ese salto al agua helada, sugiere y promete. genial. Un abrazo

    ResponderEliminar