Estepona desde lo alto


Estepona es un lugar estrechamente abrazado entre la montaña y el mar, y es esta característica la que da lugar a un privilegiado microclima, increíblemente benigno durante la mayor parte del año. El majestuoso Pico de los Reales y el mar Mediterráneo se miran aquí cara a cara dando lugar a esta circunstancia única y envidiable que tantos forasteros han apreciado hasta el punto de hacer de ésta su residencia definitiva.  


Los Reales






Sierra Bermeja (del árabe Gebal Alhambra) es el cordón montañoso que conforma el flanco Suroeste de la Serranía de Ronda en España, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en hierro y platino del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la Sierra, ya que Bermejo significa rojo. Su pico más alto se llama Los Reales y está a 1.449 metros por encima del nivel del mar.



Es del tipo cono volcánico y domos y está ubicado en la provincia de Málaga, Andalucía, España,
su altitud es de 1.449 msnm y su última erupción se produjo en fecha desconocida.



Su vegetación exclusiva se originó gracias a la rareza del sustrato geológico (peridotitas) y a su ubicación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media (pinos negros), y los pinsapares, en peligro de extinción, en su cumbre. El Pinsapar de Los Reales, con una extensión de aproximadamente 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural. El 85% de las comunidades vegetales existentes en la Sierra Bermeja de Estepona están incluidas en la directiva HABITATS 2000 (92/43/CEE) de la Unión Europea. Aparecen numerosos endemismos : Genista lanuginosa, Staehelina baetica, Cerastium gibraltaricum etc.




La fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves que encuentran en las cumbres de Sierra Bermeja inmejorables observatorios, pudiendo observarse más de 220 especies, especialmente en épocas de migraciones entre Europa y África. 



Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000, destacando el águila calzada, el halcón común, el gavilán y el búho real. Otras especies importantes presentes en Sierra Bermeja: anguila, camaleón común, nutria, meloncillo, corzo y cabra montés.



Fuentes: 
Wikipedia

8 comentarios:

  1. Pues no sabia que había un volcan por la zona. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, fíjate, son cosas que uno no se imagina...aparentemente no es visible porque lleva mucho tiempo inactivo, un saludo Carlos

      Eliminar
  2. Hermosas imágenes amiga..espero que esté yendo todo bien! Y que tengas una gran noche ya a estas horas por allí...besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad, me alegro de que te hayan gustado, ya te sonarán del blog Paisajestepona jaja, bueno, todas menos dos. Todo bien gracias, te deseo lo mejor amiga, un abrazo y muchas gracias también por comentar aquí.

      Eliminar
  3. Muchos datos y desconocidos para mi, muchas gracias por este genial post Alfmega :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau, ya ves que nada que ver con el otro, de todo debe haber...un saludo amigo.

      Eliminar
  4. Siempre es fantástico que te descubrna un lugar desde dentro!
    Un abrazo , Alfmega!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si, la verdad es que siempre he pensado que todos los lugares son hermosos si se conocen...Como no soy de aquí, debo reconocer que pasé tiempo desconectada y desinteresada de las cosas de Estepona. Pasado ese periodo, empecé a sentir curiosidad por los orígenes, la historia, la geografía y las increíbles riquezas naturales. Es un lugar eminentemente turístico y volcado al forastero, pero no se pueden olvidar sus raíces, costumbres y riquezas culturales. Me gustaría con este blog enmendar mi desinterés. A veces piensa uno más en lo que le falta que en lo que tiene, Besos y mil gracias amiga.

      Eliminar